viernes

27 de Mayo

Mayo 27, 2011.

El profesor nos dio links para poder subir documentos:
Scribd (link para subir ppt y docs de Word)
Slideshare,
Issuu.
Prezi.com (herramienta que usa el profesor para dar su clase

Hicimos una dinámica de grupo para ver detalles que tenemos de personalidad.

El profesor menciono los programas que existen:
• Individual o clínica
• Organizacional o de empresas,
• Consultoria.

Hablamos sobre la 1ra. Lectura: Tendencia del Mercado Laboral
Tipos de cambios importantes:
1. La movilidad: La gente cambia mucho de trabajo. No permanece en una empresa la mayor parte de su vida.
2. cambios en elmundo de trabajo, diferentes horarios que existen actualmente. Trabajar desde casa.

* Pregunta de examen: Concepto de empleabilidad: que cubre las necesidades sociales, económicas, personales del individuo.

Ideas del Dr. Krumboltz.
• El objetivo de la orientación vocacional es crear una vida satisfactoria, no tomar una decisión vocacional.
• Los test estimulan el aprendizaje no deciden vocaciones.
• La orientación debe estimular las acciones exploratorias.
• Maximizar los eventos fortuitos. Maximizar los beneficios.
• Los eventos fortuitos se pueden y se deben de aprovechar.
• La ansiedad y la indecisión son situaciones normales, facilitan el proceso de aprendizaje.
• Se habla de Orientación tomando como experiencia la vida de los clientes. Y en qué situación u oportunidad aprovecharon una experiencia o evento negativo de forma que resulto positivo.
• Se puede elaborar un proyecto de vida pero hay que tener presente el lápiz y el borrador. Esto significa que se puede borrar lo que deseamos cambiar.
• Los orientadores deben ayudar a los clientes a aprender como beneficiarse de las oportunidades o eventos fortuitos.
• Un trabajo es solo ayudar a otros. El éxito no es tan solo acumular riquezas ni lograr puestos gerenciales sino disfrutar el proceso.
• La Jubilación, no es solo quedarse acostado en su casa sino otra forma de seguir ayudando a las personas.
• La Orientación vocacional de hoy en día es para enfocar positivamente la transición. Estudiante -persona-empleado-desempleado-jubilado. Debemos desarrollar el interés de apreciar el cambio.
• Se debe propiciar un mejor entrenamiento al futuro orientador.
• Debemos crear y capitalizar las oportunidades y eventos fortuitos.


Tarea y Desarrollo:
1. Preguntar a alguien porque eligió la carrera que eligio.
Le pregunte a un companero de trabajo. El es Ingeniro en Sistemas. Eligio esa carrera porque el hermano que es 2 años mayor que el, estudio lo mismo. A el le gustaba la arquitectura y la ingenieria Civil y de alguna manera vio reflejada ambas en la carrera de Sistemas.
2. Resumen de la lectura:
La lectura habla de los diferentes modelos que hay de intervencion. Explica como ve las caracteristicas de personalidad de los individuos y el posible origen de sus necesidades. Se basa en ello para crear modelos de identificacion de conceptos para poder orientar mejor a sus objetos de estudio.
Sd enfoca en gran medida en adolescentes de colegio adaptando los trabajos a su tipo de lenguaje. Menciona a los autores A. Roe, a J.D. Krumboltz, H.B. Gelatt,a Martin Katz, y su teoria, Las teorias evolutivas y el enfoque de Eli Ginzberg y asociados, la teoria de Donald Edwin Super y sus colaboradores.

3. Poner atención a las lecturas de Anne Roe, Krumboltz, John Holland, Supper.
4. 17 de junio, examen de las teorías.
5. Próxima semana, presentación de poblacion del proyecto.

Links del dia:
http://www.imovo.com.mx/articulo.asp?id=78
http://www.aidex.es/material/unicarai.pdf
http://www.scribd.com/doc/12901559/Las-10-Carreras-Con-Mayor-Demanda-en-El-Mercado-Laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario