lunes

13 de Mayo

Que ocurre con la Orientacion Vocacional en otros paises?

Documento: "Analisis comparativo de la Orientacion Educativa y Profesional en los distintos paises de La Union Europea. Diferentes programas e iniciativas comunitarias.
Link del documento:
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_29/CARMEN_M_SALINAS_1.pdf

La Orientacion va a capacitar al individuo para comprender sus intereses, aptitudes y rasgos personales, para desarrollarlos y relacionarlos con metas vitales lo que le llevara a un estado de completa y madura auto-orientacion, por tanto, la orientacion puede ser entendida como procesos de ayuda tecnica y humana, dirigida al individuo para que alcance su autonomia personal y su Madurez Social (Perez Boullosa).
Aunque no haya total homogeneidad en las politicas de orientacion de los distintos paises de la Union Europea, si es cierto que es una preocupacion comun en los mismos. Ademas, la Union Europea tambien tiene programas y proyectos que buscan fomentar el empleo y estan relacionadas con la orientacion (Salinas Garcia, 2010).

Principios actuales de la orientacion educativa y profesional en la Union Europea:
Los sistemas educativos de los paises desarrollados han incorporado un modelo de Servicios de Orientacion como una de las piezas fundamentales para el logro de una educacion de calidad. Asi fue en España a traves de la derogada LOGSE, pero con la LOE que ha sido continuista en relacion a la orientacion, ya que consideran la orientacion educativa y profesional como un factor de calidad de la educacion.
Pero ha habido diferentes trayectorias en funcion de los diferentes planteamientos administrativos y la tradicion historica de cada pais.
Tambien, dichos servicios han evolucionado en funcion de las nuevas necesidades y cambios nacionales en el ambito social y educativo. Los profesores Watts y Plant (1987) marcaron las directrices a seguir por los paises de la Union Europea:

1)Orientacion como un proceso continuo.
2)Orientacion como servicio integrado en el marco escolar.
3)Orientacion integral e implicativa.
4)Orientacion como dinamizador del cambio.
5)Orientacion basada en la autodeterminacion del individuo.

La caracteristicas de los servicios de orientacion en la Comunidad Europea.
Alvarez Gonzalez identifica algunas caracteristicas que definen estos servicios:
-Ha venido implantandose a traves de la implantacion de la Reforma del Sistema Educativo en algunos de estos paises.
-Separacion entre servicios de ambito educativo y servicios de ambito ocupacional.
-Fragmentacion y discontinuidad de los servicios, ya que no responden a un solo modelo, ni presentan estructuras administravtivas similares.
-La orientacion profesional esta fragmentada en servicios diferentes, incluso dentros del mismo pais. A veces existen las malas relaciones entre los servicios y las rivalidades interprofesionales.
-Se tiende a la coordinacion en los niveles locales y regionales: es mas facil cooperar con alguien a quien se conoce personalmente.
-Intentos de coordinacion entre estamentos educativos y no educativos en los diversos paises.
En algunos paises como Dinamarca todo lo relacionado con la orientacion tiene una legislacion comun. En otros como el Reino Unido hay aporte de documentacion reciproco. En Alemania, los profesionales no educativos dan charlas en las escuelas, etc.
-Reconocimiento y reforzamiento de las funciones tutoriales y de orientacion de los profesores. Tambien se recurre mas frecuentemente a especialistas internos o externos a la escuela. Ejemplo: en Alemania la orientacion afecta a todos los profesores y los especialistas desempenan una funcion de apoyo; en Italia cada profesor debe implicarse en el proceso de la orientacion, especialmente en secundaria; en los Paises Bajos cada profesor es un consejero y asi consa en los planes de estudio de cada Centro y en el Reino Unido, dentro del sistema tutorial, cada alumno tiene un preceptor con tareas de orientacion y de caracter administrativo.

Esto entre otros.

En el caso de Dinamarca, existe "La Ley de Orientacion de los Jovenes de Dinamarca" la cual establece la obligacion para todas las municipalidades de asesorar a los jovenes sobre las posibilidades de formacion y empleo durante los dos años posteriores al final de su escolaridad, al menos hasta que cumplan los 19 años.
La Ley sobre Oportunidades de Empleo asigna un presupuesto regional y municipal por habitante para combatir el paro de los jovenes. Una parte de dicho presupuesto va para empleadores que contraten aprendices. Por tanto en este pais la orientacion es practicamente financiada por el gasto publico (Salinas Garcia 2010).

Link del dia:
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_29/CARMEN_M_SALINAS_1.pdf

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