jueves

3 de junio

Enfoque desde el eje central de lo Vocacional y Profesional.
Abordaje preventivo y curativo.

POBLACION

DIAGNOSTICO: entrega / semana 6
Trabajarlo Desde lo Vocacional ( habilidades, etc. Definidos en función de un ser que debe de ser útil para la sociedad.
1./Diagnostico de la tematica de: buscar un autor y desarrollar la tematica.
2./Diagnostico general:
Poblacion, (Adiciones cognitivas, físicas, sociales y famlliares).
• Edades
• Escolaridad
• Genero
• Descripción de la institución:
o Que hace, fines y campo de acción.
o Misión visión
o Organigrama, normativa que lo rigen (normas, principios)
o Monografía (historia --antecedentes)
o Normativa y legislación,
o Con que otras instituciones tienen vinculo con la institución y participa con sus decisiones, apoyos externos). Buscar la información con el encargado o alguna jefatura.

FUNDAMENTACION: Buscar un autor dentro de las lecturas que fundamente a esta población y su dinamicas vocacionales y profesionales.

NECESIDAD: Detectar las necesidades vocacionales y profesionales
• Atravez de:
o Entrevistas,
o Cuestionarios
o Grupos focales
o Tests psicométrico
o FODA.

* Laboral , Ocupacional, Profesional.
Vocacional?

-Etapas de transición y cuales están generando mas ansiedad.
-En relación a su proyecto de vida, hacerle un Foda fortalezas, oportunidades, debilidades, amenaza.
o Puntos consistentes.
o Grupo Focal ,
Definir como voy a manejar la proyección hacia.
O como el ministerio de cultura y deportes, apoye a la poblacion.

DATOS DE LA POBLACION - ficha técnica.

DESARROLLO DE LA CLASE:

Entrega(via email)de los detalles de la Poblacion a trabajar.
Desarrollo vocacional 3 grandes procesos:

Teorias: No sicológicas: azar o accidente: cosas fortuitas, accidentes.
Economias: ingresos, oferta laboral, prestigio.
Sicológicas : condicionamientos sociales, clase social limita, factores y
variables de presión, factores económicos puede ser
facilitador o no.
Psicologicas: elección : acto puntual: razgos y factores : modelo unico
de rasgos y tipos de personalidad.
Psicoanaliticas: psicoanalítica, satisfacción de necesidades (Anne Roe).
Concepto de si mismo: Rogers:
Super:
Integrales: La elección no es estatica sino dinámica: ginsberg
Supper: madurez vocacional
Cognitivas: Toma de decisiones: decisión frente hecho. Van mas alla.
LECTURA QUE FUE ASIGNADA PARA ENTREGAR LA OTRA SEMANA:
Orientacion profesional, Nuevos escenarios y perspectivas,
Alejandra Cortes Pacual/ Folleto de clase.
Esta lectura nos habla de modelos que sirven de guia para la accion y su proposito se centra en proponer lineas de actuacion para la propia practica. Sugieren procesos y procedimientos concretos de actuacion y se pueden concretar en:
Modelos teoricos: que fundamentan y dan coherencia a la intervencion. son de ajuste, evolutivos y de desarrollo, conductuales-cognitivos y cognitivos.
Modelos de intervension: son los que denominan basicos. conforman la unidad basica de intervencion grupal y directa individual (modelo clinico o de counseling), intervencion grupal y directa, (modelo de programas) e intervencion idirecta individual y grupal, (modelo de consulta).
Modelos organizativos: Son Propuestas que se hacen en un contexto determinado y en un momento dado para facilitar la propia intervencion orientadora: modelos institucionales y modelos particulares.
* Los modelos organizarivos se inspiran en los modelos de intervencion, y estos en los modelos teoricos. Para desarrollar un modelo de intervension se deben tener en cuenta los tres modelos.

Link del dia: http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/rural/genero/modelo/orienta.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario