lunes

1ro de Julio

1ro de Julio del 2011
En clase:
Marco en el ambito de las organizaciones comprende que estas estructuran sus intereses basados en las necesidades de la organización y espera que tengan sentido con los intereses de la Mision.
4 grandes tipos de modalidades:
Modelo Clinico: entrevista, uno a uno, directo y reacciona.se basa en la entrevista, es directo y reactivvo. Asesoria .
Programa: gestiona , proactivo. Varias accopmes. Grupos.
Implica una serie de estrategias para dar respuesta a la necesidad planteada. 1f
Necesidad planteada: como desarrollar un patrón de carrera que ellos puedan controlar.
Articular diferentes estrategias para trabajarlo.
Tema central: Proyecto de Vida.

1. Entrevista con miembros del grupo para identificar sus gustos y como lo enfocan a su area profesional. Identificar sus intereses dentro de lo que estudiaron y hacia donde desean llegar.
2. Hacer un taller de Opciones que sea muy amplio para abrir sus mentes a lo posible y lo que podrían pensar imposible.
3. Contactar a un Ingeniero exitoso ( Bill Gates) que les venga a hablar de cómo logro su exito.
4. Levantar un mapa de opciones para presentarles de actualización permanente y becas.

# En su proyecto de vida como piensan lograr lo que quieren, que quieren
Diferentes acciones planificadas y organizadas a partir de diferentes estrategias para resolver algo.
Consultoria: Asesoria- consejo profesional que binde sus conocimientos para resolver. Reactivo o proactivo. Recomienda, independiente.
Modelos organizativos: responder a unos intereses propios de la organización

Modelo de intervención”
• Es una acción continua
• Previamente planificada
• Producto de una identificación de necesidades
• Dirigida hacia una meta.

Conceptos claves:
Intervención: actuación o tratamiento o esfuerzo planificado para promover el desarrollo profesional y de la carrera de una persona,
Estrategia: plan de acción o conjunto coherente de técnicas con las que se intenta cambiar la conducta vocacional.
Actividades Sucesion de ejercicios aplicados, organizados ordenados de una manera didáctica.
programa : conjunto organizado de técnicas y estrategias y actividades, planteadas en función de metas y objetivos para alterar la conducta vocacional.

Cualquier intervención debe pasar por estos criterios y
Características:
• Efectividad y funcionalidad en el proceso.
• Holísticas y sistémicas: una visión que sea coherente lo que es con lo que quiere ser y que el contexto sea coherente. Y que este preparado para ello.
• Responde a principios de la sociedad de la información: contexto cultural de las personal
• Autocritica e innovadora; evaluar lo que se hace y hacerlo de manera novedosa.
Categorias de la intervención:
• Intervención directa individual (counseling), grupal

Principios.
• Desarrollar a la persona y proteger su individualidad.
• Estam al alcance de todas las personas indistintamente de edad y educación
• Integrados a procesos de educación o formación
• Que sean evaluados periódicamente,
• Características con otros tipos de programas , resultados y actividades y procesos,personal, materiales recursos cntrados en las destrezas y competencias del potencial positivo de los usuarios.
• Promueven el trabajo en equipo
• Articulación con otras instituciones.

Como se amarra con otras instancias.

Propuesta de Ginzberg:
• Contenidos: desde supra que se puede hacer.
Temas centrales y como los entiendo
Que cuando como,

• Un marco organizativo, procesos y tiempo (integración de componentes.
Que puede hace la empresa por elgrupo, que puedo hacer yo por el grupo
• Recursos humanos y materiales.
Quienes se hacen cargo de que y que se necesita para lograrlo.
Insumos, equipos para lograrlo.
Como lo voy a lograr y


Estructura”
Diagnostico:
Justificación, diagnostico
Descripción de destinatarios
Fundamentacion teorica: donde se dice y cuales principios y desde que autor lo entendemos.

Objetivos y metas
Descripción de la propuesta de programa: explicar que se quiere lograr
Actividades y técnicas que se van a desarrollar: explicarla
Distribución y tiempos; tiempos
Mecanismos de evaluación

Se establece, Desarrollo, evaluación: desde lo que hice para lograr efectividad.
Organizativo: empresa ‘ cuantos participaron, cuanto invertiste y cuantas actividades desarrollaron.
: elementos a tomar en cuenta para tomar una decisión.

Para aplicar.
Cuales aspectos diferencian los modelos de intervención:
• Clinico,
• Consultivo
• Programas
En cuales supuestos básicos te basarías para fundamentar tu intervención?
Describe los principales servicios de orientación profesional que existen en el entorno.
Propon un caso o situación a intervenir desde cada modelo
Plantea al menos cuatro diferentes tipos de actividades en el marco del caso del proyecto.

Ejercicio en la clase:
POBLACION: PRIVADOS DE LIBERTAD

-Cuales aspectos diferencian los modelos de intervención?
• Clinico: Entrevista. Es individualizado, intensivo, externos y realizado en un momento concreto.
• Consultivo: la solicitud la haría el sujeto y la institución atendería los requerimientos del sujeto necesitados.
• Programas: intervención por necesidades identificadas, actua por objetivos a lo largo de un lapso de tiempo. Se centra en las necesidades de un colectivo. Intervencion preventiva y de desarrollo.
-Supuestos básicos:
Krumboltz:
Trabajariamos la situación cultural del ambiente dentro del centro de reclusión.
La toma de decisiones (correctas e incorrectas)
Los dos modelos de aprendizaje el instrumental desde lo que han hecho y podrían hacer y
El vicario de modelado, a partir de el aprendizaje en modelos de comportamientos asertivos.

Principales Servicios de Orientación Profesional:
Debe de haber una oficina encargada dentro del centro de guiar a la poblacion hacia talleres de manualidades o desarrollo de aptitudes que puedan utilizar para proveer a la comunidad de algún servicio.
Caso de intervención en cada modelo:
Clinico

Link del dia:
http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/desadevelop.htm
Intervenciones.

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